- eSalud
- No hay comentarios
El doctor Sergio Vañó, presidente de AIES, ha participado en el acto central del 40 aniversario del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde ejerce como dermatólogo, con una ponencia titulada El Hospital del Futuro en la que ha resumido los retos a los que se enfrentará la sanidad en los próximos 15 años. La inteligencia artificial, el big data o los wearables están haciendo realidad la medicina personalizada.
La asistencia sanitaria va a experimentar una gran transformación. “Vamos hacia una medicina centrada en la salud (medicina preventiva), más que en la enfermedad”, explica Sergio Vañó. Así, veremos importantes cambios: la medicina personalizada gracias a la genómica, la monitorización y análisis de los datos gracias a los wearables y Big Data (análisis de datos a gran escala), los sistemas de ayuda al diagnóstico y tratamiento gracias a la inteligencia artificial y Deep Learning, el perfeccionamiento de la telemedicina, la robótica y la nanotecnología.
Por otra parte, el doctor Vañó ha destacado los cambios a los que se enfrentan los profesionales para su formación gracias a la realidad virtual, la gamificación o el aprendizaje mediante hologramas. “Los profesionales sanitarios tienen ante sí el reto de formarse en otro tipo de competencias como la tecnología, la informática o la comunicación digital con el paciente”, apunta.
Medicina personalizada
La genómica y el Big Data nos llevarán hacia una medicina más preventiva y personalizada. “El análisis computacional por ordenadores permitirá mejorar la forma en la que realizamos nuestros diagnósticos y seleccionamos los tratamientos. Estamos asistiendo ya al inicio de las terapias dirigidas gracias al descubrimiento e investigación de nuevas dianas moleculares”, añade el presidente de AIES
Además, la innovación se centrará en el paciente y penetrará más en nuestro sistema sanitario. Por último, la gestión se centrará en procesos. Los hospitales serán más funcionales y estarán conectados. Los datos de los pacientes podrán consultarse desde cualquier centro.