Los juegos aplicados a la salud ayudan a concienciar a la población sobre hábitos saludables y a formar a profesionales.
Los videojuegos en el ámbito de la educación se están utilizando desde hace algún tiempo, pero en los dos últimos años han aparecido muchas iniciativas de juegos serios aplicados a la salud que están demostrando su eficacia en la concienciación sobre hábitos saludables en pacientes crónicos y en individuos sanos. Además, tienen la ventaja de que enganchan y motivan mucho más. Por ello los están adoptando hospitales e instituciones para mejorar la prevención y la adherencia de los pacientes a los tratamientos y para la formación continua de los profesionales sanitarios», según explica Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y director de la agencia de comunicación COM SALUD.
Juegos para el tratamiento de la esclerosis o la diabetes.
Entre los juegos que se presentaron destaca una aplicación móvil destinada a educar en diabetes, un programa de rehabilitación a pacientes con esclerosis basado en la tecnología ‘Kinect’, un trivial de conocimientos en redes sociales para farmacéuticos y un concurso con casos clínicos de cardiología. De igual forma, durante la jornada se abordaron las posibilidades que ofrecen gafas de realidad virtual como ‘Google Glass’ y ‘Oculus’ en la formación de profesionales; las ventajas de los dispositivos de monitorización de la actividad física; y la importancia de la comunicación y la estrategia de comercialización en el desarrollo de los juegos.