eHealth Realidad Virtual

eHealth Realidad Virtual

La realidad virtual ayuda en tratamientos de ansiedad, rehabilitación de pacientes y formación a profesionales sanitarios

La salud será, tras los videojuegos, el sector que más se va a beneficiar de la realidad virtual, según diversos estudios que se presentan en la jornada sobre eHealth y Realidad Virtual que organiza la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) junto con la Unidad de Innovación del IRYCIS en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Así, un estudio de Goldman Sachs prevé que en 9 años la realidad virtual en salud facture 5.100 millones de dólares. Por su parte, la consultora Deloitte Global prevé que este año la realidad virtual cierre con una facturación de 1.000 millones de dólares, mientras que ABI Research calcula que se venderán 50 millones de dispositivos en 2020.

La formación a profesionales sanitarios, la rehabilitación de pacientes con dificultades de movilidad y el tratamiento de trastornos psicológicos son las tres áreas en las que más se está desarrollando la realidad virtual según AIES. “En el último año se han multiplicado los estudios que demuestran una relación entre la formación de profesionales sanitarios con realidad virtual, en especial en técnicas quirúrgicas, y una mejora destaca en resultados con casos reales”, asegura el doctor Sergio Vañó, presidente de AIES y coordinador de la Unidad de Tecnologías Médicas del IRYCIS. En la jornada se presentan diversos proyectos de formación a profesionales sanitarios con realidad virtual desarrollados por la red colaborativa eSalud Network, así como las posibilidades de formación en cirugía oral y maxilofacial.

En la población general la realidad virtual ha demostrado en diversas investigaciones su eficacia en la rehabilitación tras un ictus, en la movilidad de personas mayores, en parálisis cerebral, Parkinson, esclerosis múltiple y habilidades cognitivas en general, destaca Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y coordinador del Congreso Nacional de eSalud. “En muchos casos la realidad virtual no ha demostrado ser más eficaz que la rehabilitación tradicional pero sí puede llegar a ser más motivadora, sobre todo cuando la unimos a la gamificación, los llamados juegos de salud. También puede ser más coste-eficaz, ya que el paciente no necesita ir al centro asistencial para hacer sus ejercicios”, añade.

Realidad virtual: ansiedad y fobias

En el ámbito psicológico, la realidad virtual ha probado su eficacia en la reducción de fobias y ansiedad. Un estudio publicado este mes en la revista Stress demuestra que ayuda a reducir el estrés postraumático. En este sentido, la empresa española Psious, que participa en la jornada, es una de las pioneras en la introducción de realidad virtual para trastornos de ansiedad y fobias y, de hecho, es una de las pocas compañías citadas por la consulta Goldman Sachs como punteras en el uso de esta técnica en psicología.

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