Un grupo de expertos crea la Asociación de Investigadores de eSalud
Un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) aplicadas a la salud (eSalud) ha creado la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la introducción de estas tecnologías a la asistencia sanitaria. Para ello trabajará en la edición de estudios y publicaciones, organizará eventos, capacitará a profesionales sanitarios y ofrecerá consultoría de calidad en el desarrollo de aplicaciones, programas y dispositivos para la salud, entre otros servicios. La Junta Directiva de la organización está formada por el dermatólogo Sergio Vañó, que ocupa el cargo de presidente; el periodista Carlos Mateos, vicepresidente; el psiquiatra Kazuhiro Tajima, secretario; el consultor Ignacio Alberti, que ostentará el cargo de tesorero; y como vocales el farmacéutico Baltasar Pons y la enfermera Mónica López.
La eSalud engloba diferentes productos y servicios para la salud, como aplicaciones móviles, telemedicina, wearables (dispositivos para la monitorización que se integran en ropa y accesorios), Big Data (grandes cantidades de datos), sistemas de apoyo a la decisión clínica, Internet de las cosas y videojuegos de salud, entre otros. También incluye los servicios basados en el entorno digital (como historia clínica electrónica y receta electrónica), que favorecen una mejor comunicación entre profesionales sanitarios y de éstos con los pacientes (desde redes sociales a teleconsulta), así como los que mejoran su autonomía.
La eSalud aumenta la eficacia y calidad de la asistencia sanitaria, ahorrando costes.
La presentación de la AIES ha coincidido con la de un informe sobre la eSalud que revela que estas nuevas tecnologías permiten un ahorro de costes y un aumento de la eficacia y calidad del sistema sanitario, al reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento, minimizar el riesgo de errores y pruebas innecesarias, y permitir el acceso a los mejores especialistas en todo momento, entre otras ventajas. También se ha dado a conocer un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (ICC), adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, que refleja que la eSalud goza de gran popularidad en Twitter y la comunidad interesada en nuevas tecnologías en salud está muy relacionada entre sí. La eSalud o eHealth como tal es el tópico más difundido, seguido de los wearables y, a mayor distancia, las aplicaciones de salud.