- eSalud
- No hay comentarios
Una mesa de realidad virtual, Anatomage 3.0, es la última herramienta para diagnóstico de pacientes y formación de médicos, que ya están utilizando más de 200 instituciones de todo el mundo, entre ellas la Universidad de Stanford, la Clínica Mayo, la Universidad de Edimburgo, el Imperial College de Londres y la Universidad de Massachusetts. Se trata de una mesa en la que un paciente virtual, al mismo tamaño que el real, puede ser diseccionado con tan solo pulsar la pantalla. La FDA la ha aprobado para «radiólogos, médicos clínicos, médicos de referencia y otras personas calificadas para recuperar, procesar, prestar, opinión, y ayudar en el diagnóstico». Contiene más de 1.000 estructuras anatómicas en alta resolución e incluye una amplia gama de casos clínicos, algunos de ellos extraordinarios.
La posibilidad de realizar un escáner en 3D de un paciente y disponer de todos sus datos anatómicos en la mesa puede ser de gran ayuda para el diagnóstico, además de facilitar el trabajo de los cirujanos, que pueden comprobar, a escala real, el estado del paciente antes de la cirugía y después, con la actualización proporcionada por un nuevo escáner. En cuanto a las posibilidades de formación en anatomía a los futuros médicos las ventajas son evidentes. La Universidad Cooperativa de Colombia, que también se ha hecho con la mesa de realidad virtual, explica en este vídeo en español en qué consiste.
Aunque todavía nadie se plantea la sustitución de cadáveres en las lecciones de anatomía, casos como el sucedido en la Universidad Complutense pueden quedarse en mera anécdota del pasado con herramientas como ésta, ya que en muchas ocasiones no se necesita utilizar un cuerpo o un miembro para una lección anatómica.
La empresa desarrolladora de la mesa virtual cuenta con una versión para dentistas, con detalles de las estructuras anatómicas de la boca.