- eSalud
- No hay comentarios
Los días 22 y 23 de Octubre de 2014 tuvo lugar en Asturias, concretamente en el nuevo HUCA, dos jornadas de Esalud donde el intercambio de información entre profesionales y el acercamiento de conocimientos técnicos por una parte y sanitarios por la otra, tendió puentes para que dos mundos se acercasen.
El primer día, miércoles, en el vivero de empresas contiguo al nuevo HUCA, se realizó un taller de dinámica de Creatividad y Experimentación: Generación y prototipado de ideas, donde a través de unas ideas tipo y a través de las experiencias de éxito de algunos desarrolladores asturianos, como la aplicación Lazzus de +NeoSenTec , pudimos comprobar los problemas a los que se enfrentan aquellos que quieren llevar a cabo una app en salud.
Lo primero que quisiera destacar es la problemática que el profesional sanitario tiene a la hora de plantear una solución a una necesidad de salud, ya que la mayor parte ni siquiera se plantearía solventarla con una app y mucho menos con un recurso informático.
Nuestro primer tirón de orejas es para el colectivo de salud, que con casi 30 inscritos, solo 6 se presentaron al taller, y eso que dos, por ser ponentes ni siquiera estábamos en la lista. Dos farmacéuticos, dos médicos y dos enfermeros fueron toda la representación de este multitudinario colectivo.
Algo sucede cuando se pasa de largo de unas jornadas gratuitas y fácilmente accesibles a los propios asturianos, por desarrollarse en la misma capital del principado.
Si bien es difícil que un sanitario discurra que con un recurso informático, puede llegar a solucionar, o al menos paliar, una necesidad de salud, cuando se le ocurre esa posibilidad, choca directamente con las trabas y los límites que la propia tecnología tiene, es decir… ¿Esto que yo imagino, es posible?
La necesidad de caminar de la mano entre expertos TIC y expertos en salud es totalmente necesaria, ya que salvo raras excepciones, al ser dos mundos tan diferentes las carencias de uno se compensan con las del otro.
En segundo lugar, las experiencias que nos contaron en el taller no hacen mas que reforzar esa necesidad que remarco de colaboración, ya que proyectos que en la mente del experto TIC parecían ser brillantes, al desarrollarse y ser expuestas al sanitario, pierden valor por no dar solución real al problema o bien porque el problema que resuelven no está entre los mas necesarios.
Durante esa tarde desarrollamos, entre un equipo multidisciplinar (informáticos y sanitarios) una posible APP de salud donde tuvimos que barajar mediante un mural CANVAS temas como la viabilidad del proyecto, costes, beneficios, clientes a los que iría destinado, medios de financiación… aprendiendo así todo el recorrido que cualquier empresa o emprendedor debe recorrer hasta ver la luz de su proyecto. Ciertamente muy enriquecedor.
Pero no todo fue pensar y trabajar, cuando terminamos nos reunimos con el equipo de debate que estaba en una sala contigua barruntando proyectos colaborativos en eSalud para el 2015… no nos quisieron adelantar primicias, pero auguraban que iban a salir muchas cosas y muy buenas.
Una vez juntos, aprovechamos para probar las google Glass de Pedro, de @neosentec (menuda ilusión nos hizo) y otros gadgets como la carcasa dive que hace las veces de unas gafas de inmersión virtual pero en low cost, a través de la cual los hermanos Riesgo han desarrollado un software para el tratamiento de las fobias y el dolor. Sinceramente verse dentro de un cerebro gigante y explorarlo desde dentro, o caminar por pasillos donde bolas tipo «el arca perdida» te persiguen es una experiencia increible, y todo con un móvil, una carcasa que no supera los 60 euros y un joystick normal y corriente.
El Jueves 23 fue bastante mas intenso.
Durante la mañana Oscar Castro e Ignacio F. Alberti (tesorero de Aiesalud), las dos patas de eSalud Asturias presentaron la mesa institucional donde me gustaría resumir en un par de frases, una de las intervenciones, la de D.Mario Margolles:
«Pasamos de buscar información en las bibliotecas, a llevar la biblioteca en la palma de la mano»
«La resistencia al cambio de los profesionales de la salud, es la siguiente barrera a superar»
Y destaco ambas frases porque creo que resumen el estado actual de las TIC en salud, somos conscientes del salto tecnológico que vivimos, de la evolución que ha sufrido en a penas 20 años… y sin embargo, seguimos siendo reticentes al uso de las nuevas tecnologías, los usuarios por una parte no se sienten seguros accediendo a ellas por desconocimiento, y las administraciones por otra parte, no hacen mas que poner puertas al cambio de la comunicación…
El primer ponente de la mañana fue Ignacio Navarro ( @lidermundial ) director de desarrollo de negocio de Droiders que nos expuso sus líneas de desarrollo con las google Glass.
La sensación que muchos tuvimos fue la de distancia entre la realidad del día a día con el proyecto que estabamos viendo, si bien todo eran planteamientos y soluciones innovadoras, casi futuristas, muchos coincidíamos en si verdaderamente resolvian necesidades reales.
El ejemplo claro fue el uso de las google glass para realizar el Check list quirúrgico. Nos pareció más anecdótico que útil, creo que antes de correr hay que aprender a gatear, por muy innovador que sea el dispositivo, todos sabemos que hoy por hoy es verdaderamente difícil convencer de la necesidad de realizar un check list correcto en las unidades quirúrgicas, como para venir a complicarlo mas con un dispositivo como las google glass.
También es cierto, que en otros países, donde ese problema ya hace tiempo que está solventado, seguramente cale mucho mejor su uso.
TicBiomed nos contó sus proyectos de desarrollo y colaboración y nos recordó que a finales de Octubre de 2014 terminaría el plazo de solicitudes para la financiación de proyectos de Esalud con tecnología FIware.
El Dr.Sergio Vañó (Presidente de @Aiesalud) dermatólogo del Ramón y Cajal (@SergioVanoG) nos mostró sus proyectos de app de salud dermomap y fotoskin y la experiencia con idoctus todo experiencias de exito que siguen acumulando el respeto y la admiración del colectivo sanitario y TIC, y nos demostró que la prescripción de apps es ya una realidad.
La directora del CEEI Eva Pando nos recordó que en Asturias hay medios para sacar adelante proyectos, la incubadora y bioincubadora del parque tecnológico de Asturias asesoran en el plan de negocio y en la búsqueda de financiación junto con el Vivero de ciencias de la salud del HUCA.
Y lo que es mas, nos mostró lo que ya se está haciendo en nuestra comunidad con empresas punteras como treelogic o vitesia 100% asturianas, y el proyecto ADELE Robots, un sistema de acompañamiento virtual de mayores.
Viendo todo esto sinceramente, creo que se están confundiendo con eso de la marca España… ¡esto es marca!. Dar a conocer lo que se hace al lado de casa, interconectar a profesionales, ayudar a emprendedores… así… sí.
En el debate abierto (mira que les gusta a estos chicos debatir) los compi-tuiteros Chema Cepeda (colaborador de @Aiesalud) de salud conectada, José Avila de SOMAMFYC, Sergio Vañó (presidente de @Aiesalud) del Hospìtal Ramón y Cajal, Carlos Mateos (Secretario de @Aiesalud) de COMsalud, Ignacio Alberti (Tesorero de @Aiesalud) de Salud Social Media, Angel González de Ideagoras y Joan C. March de la escuela andaluza de salud pública, discutieron en una ya familiar «no mesa» sobre «Apps y juegos, nuevas perspectivas en Esalud ¿qué nos viene ahora?» donde las dudas que nos habían surgido en la pausa café sobre si realmente determinadas inversiones en tecnología estaban conectadas con la realidad y si su uso era del todo necesario, o si se podían cubrir de igual modo con medios menos costosos.
José Avila recordó que las TIC en salud deberían estar siempre encaminadas al paciente, y precisamente del paciente era de quien echaba de menos escuchar su opinión.
Los pies en el suelo los puso Chema Cepeda, recordando que tecnología sí, pero siempre que sea útil, rentable y aporte un beneficio al usuario.
La crítica también partió de esta «no mesa» al poner voz a la situación actual, no se puede hablar de tecnología y avances cuando en las propias instituciones se cortan las alas a los profesionales cerrando accesos a pág web o limitando el uso de las wifis corporativas.
También se habló sobre la avalancha de apps que hoy por hoy copan el mercado de los smartphones, y sobre la dificultad del sanitario a la hora de manejar apps de calidad, validadas y avaladas, lanzando al aire una pregunta… ¿estamos realmente preparados para prescribir apps a nuestros pacientes?
Después de la «no mesa» José Alonso de C.E Soft Computing y Ricardo Llavona Médico Rehabilitador del Valle del Nalón presentaron la aplicación Walking Quality un sistema que evalúa la forma de caminar del usuario.
Lo primero que nos llamó la atención es la sencillez de la idea y al mismo tiempo la cantidad de datos que pueden explotarse desde la aplicación.
Con un ingenioso sistema de anclaje hecho de papel y que el usuario se engancha en el cinturón, la app es capaz de medir el tipo de pisada del paciente, si cojea, si nota dolor al caminar, si arrastra etc, datos mas que interesantes sobre todo a la hora de evaluar a un paciente, o bien de valorar su progreso mientras dura una terapia.
Mas tarde Medkia nos presenta de la mano de Sergi Godia ( @Seriue ) la aplicación Med Sage, una app de mensajería para profesionales de la salud y que comienza con una interesante reflexión a modo de pregunta…
¿Es el Smartphone el utensilio mas influyente desde el fonendo?
Med Sage asegura una mensajería segura, flexible y una herramienta de gestión hospitalaria.
Tras la pausa para comer, el publico se dividió en dos grupos, el grupo de Farmacia y eSalud y el grupo de Juegos de Salud.
Maria José Cachafeiro de @laboticadetete siguió el evento farmacéutico por lo que pude leer algunos de sus tuits, yo, sin embargo me decidí por el grupo de juegos de salud.
Con la introducción de la mano de Carlos Mateos de COM Salud ( @carloscomsalud y secretario de @Aiesalud) vimos un poco la evolución que los juegos han tenido en la sociedad, y nos muestran elementos que han superado las barreras de lo imaginable, como las diademas que son capaces de transformar impulsos cerebrales en órdenes ejecutables, es decir, ya no tenemos que soñar con poder mover objetos con la mente.
Sergio Fuertes, Medico rehabilitador del hospital de Burgos nos enseña su experiencia con la wii como método para rehabilitar a pacientes, en lo que el da en llamar wiihabilitación.
Para ello hace un recorrido por la historia de los videojuegos, desde la Magnabox Odissey de 1972 hasta la wii, play o Xbox de nuestros días, una evolución estratosférica en apenas 40 años, que ha tenido luces y sombras, desde los detractores de los años ochenta que aseguraban que las consolas provocarían el aislamiento social y problemas de comunicación y de relación interpersonal, a nuestros días en que son una herramienta más de atención al usuario.
Nos explica, que la cercanía, la comodidad y la accesibilidad que de estas consolas wii se tiene, le hacen extremadamente sencilla su aplicación al mundo de la rehabilitación de pacientes, al mismo tiempo encontrando aplicaciones infinitas de la gran variedad de juegos que existen en el mercado.
El equipo que trabaja en ese novedoso sistema, son un medico rehabilitador y tres fisioterapeutas, disponen de un lugar de trabajo que pone el centro, y ellos mismos aportan las propias consolas y la multitud de juegos, que una vez analizados, deciden pueden ser apropiados para tratar la rehabilitación de determinada parte del cuerpo de los pacientes susceptibles.
Nos damos cuenta del gran talento que existe en nuestras organizaciones, y al mismo tiempo de la poca implicación de las direcciones de los centros, ya que todo el material y el tiempo empleado en adaptar este sistema a los pacientes esta sacado de la vida personal del equipo que lo conforma.
Iñaqui Bartolomé nos presentó después KWIDO, un programa para la evaluación del deterioro cognitivo de los mayores y de como aplican terapia cognitiva en personas mayores usando la gamificación como aliciente.
Las tres últimas ponencias pusieron al límite la tecnología que tenía a mi alcance, pues la batería de mi móvil languidecía y la tarifa de datos andaba por un estilo, es curioso que un evento sobre las TIC que se desarrolla en un hospital de vanguardia como postula ser el HUCA no disponga para sus asistentes una red wifi que permita el tráfico de datos…
En lo que quedaba de tarde nos dieron a conocer a Bowie, una mascota digital que ayuda mediante juegos a los niños a tratar el conocido como «ojo vago» obligando mediante juegos a que el ojo se ejercite por encima del sano.
Norman Suarez (@Norman_Suarez) nos contó con una gran dosis de cariño e ilusión por el trabajo bien hecho, como su empresa, CUI CUI Studio ha dado vida a unos simpáticos personajes, los Boogies, que ayudan a desarrollar sus aptitudes a los niños por medio de juegos y pruebas, y ayuda a padres y educadores a evaluar los resultados que de dichos juegos se obtienen.
Una propuesta fresca, divertida y muy trabajada desde un equipo multidisciplinar que cuenta con pedagogos, técnicos e ilustradores.
Patricia López de Prometeo Innova nos enseñó un simulador de conducción para pacientes con perdida cognitiva y que les ayudará en su rehabilitación.
Y por último una ponencia cuanto menos divertida, Santiago Hors Fraile Cofundador de Salumedia nos acerca al mundo del internet de las cosas, enseñándonos algo, que para esta gadgeto-adicta reconocida ha sido un placer, un montón de «cacharritos» que nos hacen darnos cuenta de que el futuro… es ayer.
Haz click aquí
Se calcula que en 2020 entre 26 y 30 Billones de dispositivos serán capaces de interconectarse en todo el mundo. Lo que conocemos como big-data no solo necesita de muchos dispositivos, sino también de las intercomunicaciones de los mismos.
Nos explica que la base de la gamificación radica en lo que se da en llamar curva de desgaste, que responde a la gráfica de lo rápido que las tecnologías terminan por aburrir y por tanto por usarse si no están motivadas mediante gamificación..
Nos enseña las ya conocidas google glass, y nos explica que su ventaja es que nos aportan una realidad paralela, pero sin llegar a dejar de estar inmersos en la realidad fisica.
Otro simpático dispositivo es Sphero 2.0, la bola robot, es capaz de moverse por control remoto activado por el móvil, cambiar de color y detectar si la han cogido o apretado gracias a su giroscopio y su acelerometro, es lo que denomina una nueva tecnología OFF LINE ya que no requiere conexión a internet. Nos comenta que puede ser empleada en terapias de rehabilitación o en trastornos TDA para ayudar a la concentración.
DARMA es un asiento inteligente que te avisa (o riñe, jeje según se mire) cuando tu postura en la silla no es la correcta, pidiéndote que te sientes erguido. Así mismo te da consejos para que te levantes cada x tiempo si llevas mucho sentado.
BLUFIT es una botella capaz de saber cuanto has bebido y cuando debes beber mediante una conexión con tu móvil.
VESSYL es un vaso inteligente capaz de medir no solo cuanto y cuando bebes, sino también lo que bebes!
HAPIFORK un tenedor electrónico que puede medir la velocidad a la que comes y por tanto te avisa si lo estás haciendo demasiado deprisa.
GRUSH una app que reconoce un cepillo si colocas el movil delante a modo de espejo, y reta a los niños a «cargarse» a los gérmenes que aparecen sobreimpresionados en su propia boca para así cepillarse cada parte de forma conveniente.
Y para los que no son muy amigos de sentirse «identificados» con los wearables (pulseras por ejemplo) llega GOW, una linea de prendas de vestir, perfectamente lavables que incorporan sensores pulsómetro para medir los parámetros biorrítmicos de quien las viste.
Wello es una carcasa biométrica que aporta a su dueño una lectura de todas las constantes vitales (EKG, FC, SaO2…) sinceramente, entre la magia y esto… debe existir una finisima línea.
Y después de todo esto… ¿realmente piensas perderte las siguientes jornadas?
Juegos de Salud, 16 y 17 Junio 2015; Madrid
El equipo de Aiesalud te estamos esperando.