- eSalud
- No hay comentarios
con e de eSalud
El doctor José Ávila es un profesional en el mayor sentido de la palabra. Médico de Familia en el Centro de Salud de Santa Isabel en Leganés (Madrid), esconde -tras su trabajo habitual a pie de consulta- todo un potencial en el mundo 2.0 que trasmite siendo vocal de Nuevas Tecnologías y Comunicación en la Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y miembro del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) Es también co-editor y gestor del blog del Grupo de Nuevas Tecnologías.
¿Qué es para tí la eSalud?
Más allá de definiciones académicas que seguro han dado otros entrevistados voy a responder con el corazón: La eSalud es un conjunto de herramientas que nos han hecho plantearnos la dinámica de la propia salud ya que favorecen la transversalidad mediante la difusión de información en conocimientos y habilidades y la formación en temas de salud.
De esta forma además de los agentes que ofrecen servicios de atención sanitaria de forma directa o indirecta (médicos, enfermeros, gestores sanitarios, farmacéuticos) aparecen con fuerza otros actores que se decía que estaban pero no tenían participación suficiente (pacientes, cuidadores, ciudadanos) y otros agentes (periodistas especializados, abogados, informáticos, empresarios…) que también tienen mucho que ofrecer.
«La eSalud es un conjunto de herramientas que nos han hecho plantearnos la dinámica de la propia salud»
La eSalud es la forma de organizar toda esta orquesta que antes era una relación muy asimétrica médico-paciente con otros profesionales satélites y que ahora se ha convertido en una coral a muchas voces donde los pacientes/ciudadanos tendrán que acostumbrarse a cantar de forma destacada
¿En qué la empleas en tu día a día profesional?
Por la mañana trabajo en el sistema sanitario público y poco a poco la voy introduciendo en mi consulta a través de pequeños detalles iniciales pero que en el momento actual van desarrollándose prácticamente a diario. Desde el punto de vista técnico utilizo el correo electrónico y algunas aplicaciones de comunicación con algunos de los pacientes (para quien diga que no son seguras le preguntaré si el FAX o el mensaje en un buzón de voz no viola la confidencialidad mucho más que una videoconferencia donde veo la cara del paciente que conozco). También recomiendo algunas aplicaciones en salud, me relaciono con algunos pacientes a través de redes sociales o doy consejos en salud a través de las mismas.
Pero lo más importante es que ha cambiado la perspectiva de mi papel profesional. En la facultad nos enseñan un tipo de comunicación (al menos así me lo enseñaron en su momento) en el que la anamnesis es dirigida y guiada por el profesional sanitario quien piensa, hace el diagnostico y sugiere un tratamiento.
Ahora hacemos el diagnóstico y debemos sugerir una serie de tratamientos y de alternativas suficientemente explicadas para que los pacientes / ciudadanos sean capaces con el apoyo de todos los sanitarios que intervenimos en el proceso, de tomar una decisión.
De esta forma la eSalud ha sido una herramienta que me ha servido para replantearme el significado de mi profesión. He pasado de ser un médico a ser un coacher en salud de los pacientes/ciudadanos que así lo quieren.
«La eSalud ha sido una herramienta que me ha servido para replantearme el significado de mi profesión»
Pero mi gran pasión es la “evangelización” de los sanitarios en temas de tecnología. A esto dedico mis tardes involucrándome en proyectos formativos e informativos a través de mis sociedades científicas semFYC y SoMaMFyC impartiendo cursos relacionados con la eSalud, con el blog que mantenemos y mimamos con mucho cariño en nuestro grupo de trabajo y en dos proyectos muy interesantes durante este año 2015 donde me he convertido en un #Sherpas20 y un #Knowmada de la salud.
Todos estos proyectos relacionados con la formación en eSalud a sanitarios. El último salto, a ver, si a lo largo del 2016 lo podemos hacer, sería desembarcar en la universidad y que la eSalud fuera una asignatura de grado para todos los grados de ciencias de la salud (en ello estamos)
¿Cómo aceptan tus pacientes el uso de las nuevas tecnologías aplicado a su salud?.
O los pacientes se acaban pareciendo a los sanitarios a quienes acuden o los sanitarios acabamos pareciéndonos a la población que atendemos… o es todo a la vez. Existe un flujo y transmisión de emociones bidireccional de forma que el ciudadano que no está contento con su médico de atención primaria tiene mucha facilidad para cambiarse. Tengo pacientes que son aún más tecnológicos que yo.
Pero esto no es lo importante. Creo que los profesionales sanitarios somos los que debemos adaptarnos a las necesidades de cada uno de los pacientes que entran en nuestras consultas. Con los más jóvenes suelo ser más participativo y con los más mayores más directivo y paternalista… aunque me llevo sorpresas todos los días de mayores que quieren tener su autonomía de decisión. Por eso lo más importante es no prejuzgar e irse adaptando a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes.
«Los profesionales sanitarios somos los que debemos adaptarnos a las necesidades de cada uno de los pacientes que entran en nuestras consultas»
¿Cómo crees que otros profesionales están aceptando la entrada de esta nueva forma de trabajar en salud?
Hay de todo. Al principio claramente era cosa de unos pocos y raros (muy raros) pero poco a poco hay más sanitarios que van entrando. Siempre digo que esto no es optativo y que la población va a ir demandando una serie de servicios a los que no vamos a tener más remedio que comprarlos.
«Es muy curioso cómo hay profesionales sanitarios que se organizan sus vacaciones, compran y gestionan parte de su ocio a través de herramientas basadas en Internet y luego son muy reacios a introducir lo mismo que les facilita su vida para facilitar la vida de otros en relación con su salud»
La aplicación de la tecnología a la salud, en el sentido más amplio de la palabra aplicación, no es optativo y va a ser una realidad en pocos años o décadas, De esta forma o aprendemos o seremos desplazados profesionalmente por otras personas que manejen estas herramientas.
¿Qué beneficios (o perjuicios) destacarías del uso de las Nuevas Tecnologías?
Beneficios: Ahorran mucho tiempo y esfuerzo. Si sabemos utilizarlas podemos buscar y gestionar gran cantidad de información de manera rápida y ser capaces de filtrar la información útil del ruido. Democratizan la información ya que puedo buscar y obtener datos sobre temas muy específicos o especializados que hace unas décadas era imposible (o muy difícil) que pudiera acceder a ellos. Me permite comunicarme con otros compañeros y pacientes y mandarles información en múltiples formatos.
«Creo que lo más importante no es aprender a buscar información, sino aprender a filtrarla»
Perjuicios: Límites en seguridad y confidencialidad. Aunque técnicamente hay grandes avances ya que otros sistemas que requieren unos altos niveles de seguridad y confidencialidad (sistema bancario, impuestos…) ya se han informatizado y están compartiendo datos en bases de datos on line. Disponemos de historias clínicas electrónicas (HCE) muy seguras con transmisión de datos por redes seguras y cifradas que hacen que estos perjuicios se hayan solucionado y no tengamos que tener miedo.
Quienes dicen que no quieren que sus datos en salud estén en la red por miedo a que un día Internet pueda colapsarse les diré que su información bancaria y fiscal está en la red. Si se colapsa Internet será un caos a nivel global Y nuestros datos sanitarios posiblemente no sean lo más importantes.
¿Porqué te animaste a colaborar con AIES?
Porque vi que dentro estabais muchos amigos. Hace años éramos unos ranuras con blogs y que nos veíamos en reuniones que difundíamos en la red. Poco a poco los congresos relacionados con la eSalud (aplicaciones, gamificación, telesalud) van siendo más numerosos, frecuentes y el número de asistentes e interesados va a más y por ello creo que debe existir una asociación que se dedique a investigar.
Se ha demostrado en numerosos ensayos clínicos la eficiencia y eficacia de servicios de telesalud, la validación de aplicaciones para móviles, la satisfacción tanto de profesionales como de usuarios cuando se introducen herramientas digitales, el papel de la gamificación tanto en el aprendizaje de salud como en la adquisición de conocimientos en salud para ciudadanos… entonces, ¿por qué no se desarrolla con potencia?.
«Posiblemente las personas que son capaces de tomar estas decisiones a nivel gestor o político desconocen todo esto y el desconocimiento genera miedos.»
Una asociación es un interlocutor mucho más interesante que una serie de profesionales aislados tanto con los tomadores decisiones como con la población. Esas cosas de las sinergia… por eso me asocié.
Y por último: La pregunta a la que siempre contestarías, «me encanta que me hagas esa pregunta”
Me encanta que me hagas la pregunta que me hacen todos mis compañeros…bueno y tú ¿de donde sacas tiempo?.
Pues al principio cuesta porque hay que aprender y formarse. Poco a poco te das cuenta que estas herramientas y el proceso mental es el mismo para sacar información relevante para tu trabajo que para buscar esa receta de cocina magnífica… y eso hace que sientas que el esfuerzo que realizas no es solo para ser mejor profesional, sino para desarrollar una serie de habilidades que van a ser aplicables en muchos aspectos de tu vida.
Luego te das cuenta que puedes entrar en contacto a través de redes sociales con otros sanitarios y no sanitarios con quienes compartes muchas cosas, y empiezas a hablar y te llegas a conocer ( y te desvirtualizas y acabas tomando unas cañas) y aumenta tu círculo relacional personal y profesional.
Y un día te decides y metes en ese círculo a una serie de pacientes y te das cuenta que esos miedos de que entren en tu privacidad (si sabes gestionar bien tus redes) no se convierten en una realidad y abres nuevas vías de comunicación… y ahorras tiempo, y das a tus pacientes vídeos de YouTube o les pones en contacto con alguna asociación de pacientes, o estableces una nueva relación con las oficinas de farmacia de tu zona….
Al final hablamos de herramientas que mejoran nuestra vida y si las sabemos utilizar nos hacen mejores profesionales.