- Con e de eSalud
- No hay comentarios
con e de eSalud
Vítor Pumariño es Responsable de Calidad en el Hospital de la Reina de Ponferrada desde hace 9 años, donde también ejerce como Responsable de Contenidos Digitales y Social Media Manager.
Se considera muy ‘freak’ y su cabeza es un terremoto de ideas, por lo que es complicado verle relajado, tan sólo en sus ratos libres en los que se dedica a otra de sus pasiones: la música.
Ha implementado Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001 y bajo el programa Sanitad Excelente Privada, además de otros programas de Seguridad de la Información y Protección de Datos.
Desarrolla también una labor de comunicación a través de la página web y los canales sociales del Hospital de la Reina, con el que logró en el año 2011 el premio a la mejor web sanitaria en el apartado de médicos durante la V Edición de los Favoritos en la Red de Diario Médico.
Lo puedes encontrar a diario participando en Twitter y en LinkedIn además de alimentar de vez en cuando su propio blog “Veritas Est Ibi”, escribiendo como dice él “de salud a salud 2.0 y de gestión de la calidad a gestión del humor”.
¿Qué es para tí la eSalud?
Pues en términos estrictos es lo que todos ya conocemos y que podemos definir como la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) al cuidado (y autocuidado) de la salud, incluyendo tanto el seguimiento y monitorización de los pacientes como el diagnóstico, y por extensión también la gestión de las organizaciones. Aunque cuando hablo de eSalud con compañeros siempre me gusta parafrasear a Eisenbach y definirlo como «una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado que sirve para mejorar la sanidad a través del uso de las TIC´s».
«La eSalud abarca tanto el cuidado, seguimiento y diagnóstico de pacientes apoyándose en las TIC’s como la gestión de las organizaciones»
¿Cómo utilizas las TICs para comunicarte con pacientes o profesionales?
No soy un sanitario al uso, ni médico, ni enfermero… pero, por mi trabajo como Social Media Manager, utilizo los distintos canales sociales del hospital para comunicarme con los pacientes. Sobre todo a través de Twitter, de los grupos de LinkedIn y -últimamente- a través del perfil que el Hospital tiene en Doctoralia.
«Las diferentes RRSS son mi forma de comunicar la organización con los pacientes»
En mi trabajo diario utilizo diversas aplicaciones y programas telemáticos para facturación e intercambio de documentación clínica, y esto también es eSalud, no sólo las apps. Muchas veces cuando escuchamos la palabra eSalud o eHealth pensamos en grandes aplicaciones informáticas o tecnologías telemáticas, pero la eSalud está presente en otras muchas pequeñas herramientas con las que seguro que muchos de nosotros trabajamos e interactuamos a diario.
Con otros profesionales si que utilizo diversas RRSS, sobre todo los Tweetchats de twitter y los gupos de LinkedIn.
«La eSalud va mucho mas allá de las grandes herramientas tecnológicas»
¿Cómo crees que los hospitales aceptan o utiliza profesionalmente las TICs?
Pues volviendo a ser estrictos y desde el punto de vista del diagnóstico por ejemplo, los hospitales aceptan muy fácilmente la telemedicina, pero si vamos más allá y hablamos en términos de eHealth o mHealth, lo cierto es que las organizaciones sanitarias van muy por detrás de lo que demandan los pacientes y los profesionales sanitarios, que creo que son los principales potenciadores de la eSalud. Si hablamos de aplicaciones de monitorización de salud de cara a enfermos crónicos, o de estrategias de movilidad mediante salud móvil o de gamificación o de la adopción del uso de wearables, creo que los Hospitales (por lo menos los españoles) están bastante atrasados.
«Los hospitales españoles van muy por detrás de las demandas en eSalud de pacientes y profesionales»
¿Crees que la visibilidad de los centros sanitarios en las redes sociales y el uso de las TiCs es importante para las organizaciones?
Es importante para las organizaciones y los equipos directivos cuando comienzan a ver que con la adopción de las TIC´s o el uso de las RRSS consiguen visibilidad en foros, blogs o en prensa especializada, pudiendo llegar a convertirse en referentes en el sector. Lo normal es que al principio sean muy reacios al uso y no entiendan (o no quieran entender) sus utilidades. En el sector nacional hay pocos ejemplos de Hospitales que hayan apostado desde el principio y con gran convicción por la comunicación y por los contenidos en web y RRSS, creo que el Sant Joan de Deu o el Clinic de Barcelona y la Clinica Universitaria de Navarra son los grandes ejemplos a seguir.
«La visibilidad que aportan la presencia en las RRSS es un plus que no todos los hospitales son capaces de ver»
Estos hospitales y otros pocos han sabido entender la importancia del papel que juega el paciente en el ecosistema digital actual, así como de la importancia de contar con contenidos interesantes y que aporten valor, y que sirven para posicionarte como referente y con los que al fin y al cabo construyes algo tan importante hoy en día como tu identidad digital.
Otro factor importante es que las organizaciones deben de tener una convicción clara de que el modelo de pacientes ha cambiado y que se debe apostar por su empoderamiento, es decir, el hecho de que los pacientes sean proactivos en la gestión de sus enfermedades.
«Hay que asumir que los pacientes actuales son proactivos en la gestión de sus enfermedades»
¿Cuál es tu experiencia al respecto?
Pues bastante satisfactoria en cómputo global. Tal y como dije antes los comienzos no son fáciles, y en el Hospital de la Reina donde yo trabajo en Ponferrada no existía ningún canal de comunicación o de interacción hasta que por mi cabezonería (risas) conseguí convencer a la Gerencia para realizar cambios importantes en nuestra visibilidad y en nuestro papel de comunicación con los pacientes y con otros profesionales o empresas del sector.
A partir de aquí creamos nueva web, RRSS y blog, y hasta el momento nos hemos posicionado en un buen lugar a nivel local e intentamos participar en todo tipo de iniciativas que surgen por la red, en tweetchats, en grupos de Google+ o Facebook, acudimos a congresos e intentamos introducir al personal en el uso de la TIC y de aplicaciones para móviles o tablets.